El modelo TPACK como estrategia para integrar las TIC en el aula escolar a partir de la formación docente
Fecha
2020-05-07Autor
CAYACHOA- Amaya, Isaura Del Carmen
ALVAREZ-Araque, William Orlando
BOTIA-Martínez, Mary Luz TRES
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo es presentar los resultados de un estudio basado
en el desarrollo de una experiencia de formación docente en el uso de las
TIC, realizada durante el primer semestre del año 2019, con ocho profesores
de educación básica primaria en la institución educativa San Luis, ubicada en
el municipio de Duitama, Boyacá, Colombia, experiencia pedagógica en la
cual se utilizó como estrategia de formación el modelo TPACK.
Metodológicamente se trata de un estudio de tipo mixto, con enfoque
descriptivo y diseño comparativo; el estudio concluyó que la formación
permanente de los docentes en el empleo de las TIC, es una estrategia eficaz
que les permite integrar diversos recursos digitales en sus prácticas
escolares, siempre que dicha formación se realice a través de un modelo
activo como el TPACK y no solamente desde el discurso, pues las TIC no se
aprenden teorizándolas sino aplicándolas. The purpose of this article is to present the results of a study based on the
development of a teacher training experience in the use of ICT, carried out
during the first semester of the year 2019, with eight primary elementary
school teachers at the San educational institution Luis, located in the
municipality of Duitama, Boyacá, Colombia, pedagogical experience in which
the TPACK model was used as a training strategy. Methodologically it is a
mixed type study, with descriptive approach and comparative design; The
study concluded that the permanent training of teachers in the use of ICT, is
an effective strategy that allows them to integrate various digital resources in
their school practices, provided that such training is carried out through an
active model such as the TPACK and not only from discourse, because ICTs
are not learned by theorizing them but by applying them