Evaluación del Programa Vocación y Talento Pedagógico de la Universidad de Los Lagos (Chile): experiencia piloto
Fecha
2020-05-07Autor
HERNÁNDEZ-MOSQUEIRA, Claudio
PEÑA-TRONCOSO, Sebastián
SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro
MINTE MÜNZENMAYER, Andrea
CARRASCO-VENTURELLI, Hanrriette
BARRAZA HERRERA, Elizabeth
SANCHEZ SANCHEZ, Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace más de una década las universidades chilenas han
implementado, en sus políticas de acceso a la Educación Superior
programas de inclusión educativa, las cuales tienen como propósito
lograr la equidad en la educación terciaria, partiendo del supuesto
de que los talentos se distribuyen democráticamente entre los
estudiantes, sin importar su origen económico, social, étnico y de
género. El objetivo de este estudio fue analizar el Programa de
Vocación y Talento Pedagógico (PVTP) de la Universidad de Los
Lagos. Entre los hallazgos más significativos se puede señalar que
existe un gran reconocimiento de los estudiantes a la posibilidad de
vincularse con la vida universitaria antes de poder ingresar a la
universidad y luego a una carrera profesional, generando espacios
de reflexión como futuro profesor. Es por ello que, como política
pública, esta forma de acceder a la universidad sigue siendo una
gran oportunidad para que los futuros profesores se desarrollen
desde la vocación pedagógica. For more than a decade, Chilean universities have implemented
educational inclusion programs in their policies for access to higher
education, which aim to achieve equity in tertiary education, based
on the assumption that talents are democratically distributed
among students, regardless of their economic, social, ethnic and
gender origin. The objective of this study was to analyzed the
Pedagogical Vocation and Talent Program of the University of Los
Lagos. Among the most significant findings it can be noted that
there is a great recognition of students to the possibility of linking
with university life before being able to enter the university and
then to a professional career, generating spaces for reflection as a
future teacher. That is why, as a public policy, this way of
accessing the university remains a great opportunity for future
professors to develop from the pedagogical vocation.