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dc.contributor.authorCAMPOVERDE, Jorge A.
dc.contributor.authorLOYOLA, Diego M.
dc.contributor.authorFLORES, Gustavo G.
dc.contributor.authorROMERO, Carlos A.
dc.contributor.authorNAULA, Freddy B.
dc.contributor.authorCORONEL, Katherine T.
dc.contributor.authorJIMENEZ, Jonnathan A.
dc.date.accessioned2022-11-11T13:50:18Z
dc.date.available2022-11-11T13:50:18Z
dc.date.issued2020-05-14
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.other2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9365
dc.description.abstractEl estudio pretende analizar el proceso de logística inversa realizado en la industria de neumáticos en Azuay (Ecuador), enfocado en dos principales actores de la cadena de suministro: clientes y comercializadores; la investigación se centra en el flujo inverso de la cadena de suministro e indaga las actividades y procesos realizados actualmente, para lo cual se plantea una adecuación de la metodología SCOR, además se presenta un análisis del efecto que tiene conocer y aplicar procesos de logística inversa. Uno de los principales resultados indica que se presenta suficiente evidencia estadística para afirmar que existen diferencias en el total de ventas de las comercializadoras que conocen y aplican Logística Inversa (LI), de quienes no lo hacen; por lo que se sugiere aplicar procesos de LI en las pequeñas y medianas comercializadoras de neumáticos.en_US
dc.description.abstractCurrent study aims to determine the reverse logistics process carried out in the tire industry in Azuay (Ecuador), for this it focuses on two main actors in the direct supply chain: customers and marketers; the research is focused on the inverse flow of the supply chain and investigates the activities and processes currently executed, for this purpose an adaptation of the SCOR methodology is made, also a descriptive analysis that indicates the destination of the used tires and the effect of knowing about reverse logistics. One of the main results indicates that sufficient statistical evidence is presented to affirm that there are differences in the total sales of the marketers who know and apply Reverse Logistics (RL), from those who do not; therefore, it is suggested to apply RL processes in small and medium tire tradersen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLogística Inversaen_US
dc.subjectSCORen_US
dc.subjectMiPyMEsen_US
dc.subjectneumáticosen_US
dc.subjectReverse logisticen_US
dc.subjectSCORen_US
dc.subjectSMESen_US
dc.subjecttiresen_US
dc.titleEvidencia empírica de la conveniencia económica de la logística inversa en empresas comercializadoras de neumáticos, Caso Azuay - Ecuadoren_US
dc.title.alternativeEmpirical Evidence of Economic Convenience of Reverse Logistic in Tire Trading Companies, Case Azuay - Ecuadoren_US
dc.typeArticleen_US


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