Autoconcepto y alta capacidad: influencia de estereotipos de género y programas de enriquecimiento
Fecha
2020-05-14Autor
ROA-TAMPE, Karin A.
CASTILLO-HERMOSILLA, Hernan C.
VALDIVIA-LEFORT, Marieta C.
BRISEÑO OSSANDÓN, María P.
GÓMEZ-ARIZAGA, María P.
NAVARRO, Marianela
MARTIN, Annjeanette
RIVERA-LINO, Bárbara
CONEJEROS-SOLAR, Maria L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio cuantitativo indaga sobre el nivel de
autoconcepto en estudiantes secundarios con alta
capacidad (AC) y su relación con los estereotipos de
género y la participación en programas de enriquecimiento
extracurricular. Los resultados muestran que las mujeres
con AC presentan un autoconcepto menor en comparación
a sus pares hombres y que esta diferencia se acentúa en
aquellas que asisten a programas de enriquecimiento,
presentando además más características de género
socialmente aceptadas como femeninas y asociadas a
sumisión. This quantitative study investigates the level of selfconcept
in gifted students and its relationship with gender
stereotypes and participation in extracurricular enrichment
programs. The results show that gifted women present
lower self-concept compared to their male peers and that
this difference is accentuated in those female students
who attend enrichment programs, also presenting more
gender characteristics socially accepted as feminine and
associated with submission.