Aporte teórico-conceptuales a las competencias pedagógicas de los formadores ocupacionales en el marco de la Educación Formal
Resumen
La sociedad actual se caracterizado por los continuos cambios educativos, sociales, y tecnológicos, que requieren ser analizados detenidamente para determinar los procesos a los cuales se somete la comunidad. En la formación ; uno de los escenarios que han contribuido con la preparación del talento humano ha sido la Educación no formal, organizada para enfrentar a los diversos aspectos que se presentan; de allí, la intención de la investigación desarrollada, que permitió : Generar los referentes teórico – conceptuales de las competencias pedagógicas de los formadores ocupacionales en el marco de la educación no formal, en institutos privados de San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Con fines socio-educativos, y aportes conceptuales a los principios de la educación no formal y de donde se van a originar posiciones teóricas aplicables a otros contextos similares. El trabajo se realizó bajo el paradigma cualitativo enfocado en el método fenomenológico. Así mismo, se plantearon seis entrevistas semi-estructuradas, las cuales permitieron alcanzar los objetivos previstos, dejando un aporte significativo para la educación no formal. En la tesis se logró evidenciar, un formador ocupacional con competencias teóricas, disciplinares, prácticas, experienciales y sociales.