Mostrar el registro sencillo del ítem
Contexto, didáctica y reflexión: desafíos para la Calidad Educativa
dc.contributor.author | GALLEGO HENAO, Adriana María | |
dc.contributor.author | PELAEZ HENAO, Oscar Alberto | |
dc.contributor.author | PINO MONTOYA, José Wilmar | |
dc.contributor.author | GONZÁLEZ RAMÍREZ, Roger Alexánder | |
dc.contributor.author | ARROYAVE TABORDA, Leisy Magdali | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T13:55:09Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T13:55:09Z | |
dc.date.issued | 2020-05-21 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9411 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es describir como la gestión académico-pedagógica implementada en los colegios del Municipio de Santa Rosa de Osos impacta la calidad de la educación de las instituciones educativas participantes. La investigación estuvo orientada por el enfoque cualitativo desde el paradigma hermenéutico-comprensivo. Como instrumento se utilizó la entrevista semiestructurada, aplicada a 13 maestros. Los resultados están representados en los conceptos que tienen los maestros sobre la calidad educativa, la complejidad de definir objetivamente este concepto, en tanto se relaciona con el contexto y la experiencia de la metódica como enseñanza, dado que esta es pensada teniendo en cuenta las necesidades del estudiante. Como conclusiones se aprecia que el maestro reflexivo asume el rol de actor de sus prácticas y de constructor de estrategias metodológicas; hay una disyuntiva entre este proceso reflexivo y la sistematización de las prácticas; y el concepto de calidad visto con los lentes particulares de maestros y directivos de instituciones alejadas de la ciudad y en contextos rurales. | en_US |
dc.description.abstract | This article intends to describe how the educational management implemented in the schools of the Municipality of Santa Rosa de Osos relates to educational quality. The research was guided under a qualitative approach taking the historic-hermeneutic perspective as a paradigm. The semi-structured interviews and focus group were applied as instruments for data collection. Thirteen teachers from two institutions were selected as participants. The results are represented in the concepts that teachers have about educational quality and the complexity in defining it, as it relates not only with a final outcome but with the context and the experience of the teachers in their pedagogical practices. In addition, the study found that the concept of quality should be seen with the particular lenses of teachers and managers of institutions far from the city and in rural contexts. The study concluded, that is it imperative to relate praxis with reflection as important condition in the educational quality process. The research also concluded that there is a dilemma between this reflexive process and the systematization of practices by teachers. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Calidad Educativa | en_US |
dc.subject | Contexto educativo | en_US |
dc.subject | Didáctica | en_US |
dc.subject | reflexión | en_US |
dc.subject | Educational quality | en_US |
dc.subject | Educational context | en_US |
dc.subject | Didactic | en_US |
dc.subject | Reflection | en_US |
dc.title | Contexto, didáctica y reflexión: desafíos para la Calidad Educativa | en_US |
dc.title.alternative | Reflection, didactic and context: challenges for education quality | en_US |
dc.type | Article | en_US |