Líderes escolares: representaciones implícitas sobre aprendizaje
Fecha
2020-05-21Autor
CHAUCONO CATRINAO, Juan Carlos
MELLADO HERNÁNDEZ, María Elena
YUSTE TOSINA, Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del artículo es describir las representaciones
implícitas sobre aprendizaje de 105 directivos escolares de
educación primaria, región de La Araucanía, Chile. Se
asumió una metodología mixta que utiliza cuestionario de
dilemas y grupo discusión. Los resultados evidencian que
los equipos directivos poseen representaciones implícitas
sobre aprendizaje vinculadas a las teorías de dominio
directa, interpretativa con tendencia constructivista. Sin
embargo, al profundizar en el análisis de la pluralidad del
pensamiento pedagógico sobre aprendizaje predominan las
teorías interpretativas y directas. The objective of the article is to describe the implicit
representations about learning of 105 school directors of
primary education, La Araucanía region, Chile. A mixed
methodology that uses dilemma questionnaire and group
discussion was assumed. The results show that the
management teams have implicit representations about
learning linked to direct domain theories, interpretive with
a constructivist tendency. However, in deepening the
analysis of the plurality of pedagogical thinking about
learning, direct and interpretive theories predominate.