Papel de la conciencia sintáctica en la comprensión lectora de estudiantes chilenos de 2° a 8° grado de educación primaria
Fecha
2020-05-21Autor
MARIÁNGEL, Sandra V.
RIFFO, Bernardo E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito fue examinar el rol de la conciencia sintáctica
-capacidad para reflexionar sobre aspectos sintácticos del
lenguaje- en la comprensión lectora global. Se evaluó a
160 escolares chilenos de 7 a 14 años de edad, a través de
tareas de conciencia sintáctica, conciencia fonológica,
lectura de palabras, comprensión de textos y memoria. El
estudio constató que la conciencia sintáctica logra predecir
significativa e independientemente la comprensión lectora
en etapas más avanzadas de la adquisición de la lectura. The purpose was to examine the role of syntactic
awareness -the ability to reflect on syntactic aspects of
language- in reading comprehension. 160 Chilean
schoolchildren from 7 to 14 years old were assessed,
through tasks of syntactic awareness, phonological
awareness, word reading, text comprehension and
memory. The study found that syntactic awareness can
predict significantly and independently reading
comprehension in more advanced stages of reading
acquisition.