Mostrar el registro sencillo del ítem
Papel de la conciencia sintáctica en la comprensión lectora de estudiantes chilenos de 2° a 8° grado de educación primaria
dc.contributor.author | MARIÁNGEL, Sandra V. | |
dc.contributor.author | RIFFO, Bernardo E. | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T15:17:22Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T15:17:22Z | |
dc.date.issued | 2020-05-21 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9436 | |
dc.description.abstract | El propósito fue examinar el rol de la conciencia sintáctica -capacidad para reflexionar sobre aspectos sintácticos del lenguaje- en la comprensión lectora global. Se evaluó a 160 escolares chilenos de 7 a 14 años de edad, a través de tareas de conciencia sintáctica, conciencia fonológica, lectura de palabras, comprensión de textos y memoria. El estudio constató que la conciencia sintáctica logra predecir significativa e independientemente la comprensión lectora en etapas más avanzadas de la adquisición de la lectura. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose was to examine the role of syntactic awareness -the ability to reflect on syntactic aspects of language- in reading comprehension. 160 Chilean schoolchildren from 7 to 14 years old were assessed, through tasks of syntactic awareness, phonological awareness, word reading, text comprehension and memory. The study found that syntactic awareness can predict significantly and independently reading comprehension in more advanced stages of reading acquisition. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | conciencia sintáctica | en_US |
dc.subject | comprensión lectora | en_US |
dc.subject | desarrollo lector | en_US |
dc.subject | Syntactic awareness | en_US |
dc.subject | reading comprehension | en_US |
dc.subject | reading development | en_US |
dc.title | Papel de la conciencia sintáctica en la comprensión lectora de estudiantes chilenos de 2° a 8° grado de educación primaria | en_US |
dc.title.alternative | Role of syntactic awareness in reading comprehension of Chilean students from 2nd to 8th grade | en_US |
dc.type | Article | en_US |