Las prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinar
Ver/
Fecha
2018-10-31Autor
Marinkovich, Juana
Vásquez, Marisol
Serrano, Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio y análisis de las prácticas de escritura se sustenta en dos constructos
altamente relacionados: literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. El primero
se entiende como el deber ser de estas en contextos disciplinares; el segundo, al
hacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La pregunta guía del
estudio es establecer las diferencias y similitudes que se reconocen en las prácticas
de escritura, identificadas en la observación de clases, y determinar la relación con
la construcción del conocimiento disciplinar y el desarrollo del razonamiento científico,
en niveles iniciales e intermedios de formación de pregrado en Biología de una
universidad chilena. La metodología es cualitativa, focalizada en un estudio de caso
instrumental y se utiliza la técnica de análisis de contenido de los datos. Los resultados
evidencian que las prácticas de escritura relevadas se complejizan de acuerdo a los
niveles de inserción disciplinar y las demandas de la comunidad disciplinar. The study and analysis of writing practices is based on two highly related
constructs: disciplinary literacy and academic literacy. The first one is understood as
the must be of these in disciplinary contexts; the second one, as the doing during the
teaching-learning process in the classroom. The purpose of this study is to establish
the differences and similarities present in writing practices, identified in the observation
of classes, in order to determine their relations to the construction of disciplinary
knowledge and the development of scientific reasoning, in initial and intermediate
levels of undergraduate training in Biology of a Chilean university. In terms of
methodology, a qualitative perspective is used, within an instrumental case study,
using content analysis techniques. The results show that the writing practices under
study become more complex, according to the levels of disciplinary insertion and to
the demands of the disciplinary community.