Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinar
dc.contributor.author | Marinkovich, Juana | |
dc.contributor.author | Vásquez, Marisol | |
dc.contributor.author | Serrano, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T16:44:37Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T16:44:37Z | |
dc.date.issued | 2018-10-31 | |
dc.identifier.issn | 0798-9709 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9450 | |
dc.description.abstract | El estudio y análisis de las prácticas de escritura se sustenta en dos constructos altamente relacionados: literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. El primero se entiende como el deber ser de estas en contextos disciplinares; el segundo, al hacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La pregunta guía del estudio es establecer las diferencias y similitudes que se reconocen en las prácticas de escritura, identificadas en la observación de clases, y determinar la relación con la construcción del conocimiento disciplinar y el desarrollo del razonamiento científico, en niveles iniciales e intermedios de formación de pregrado en Biología de una universidad chilena. La metodología es cualitativa, focalizada en un estudio de caso instrumental y se utiliza la técnica de análisis de contenido de los datos. Los resultados evidencian que las prácticas de escritura relevadas se complejizan de acuerdo a los niveles de inserción disciplinar y las demandas de la comunidad disciplinar. | en_US |
dc.description.abstract | The study and analysis of writing practices is based on two highly related constructs: disciplinary literacy and academic literacy. The first one is understood as the must be of these in disciplinary contexts; the second one, as the doing during the teaching-learning process in the classroom. The purpose of this study is to establish the differences and similarities present in writing practices, identified in the observation of classes, in order to determine their relations to the construction of disciplinary knowledge and the development of scientific reasoning, in initial and intermediate levels of undergraduate training in Biology of a Chilean university. In terms of methodology, a qualitative perspective is used, within an instrumental case study, using content analysis techniques. The results show that the writing practices under study become more complex, according to the levels of disciplinary insertion and to the demands of the disciplinary community. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Central de Venezuela | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | alfabetización disciplinar | en_US |
dc.subject | prácticas de escritura | en_US |
dc.subject | razonamiento científico | en_US |
dc.subject | disciplinary literacy | en_US |
dc.subject | writing practices | en_US |
dc.subject | scientific reasoning | en_US |
dc.title | Las prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinar | en_US |
dc.type | Article | en_US |