Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarinkovich, Juana
dc.contributor.authorVásquez, Marisol
dc.contributor.authorSerrano, Gabriel
dc.date.accessioned2022-11-14T16:44:37Z
dc.date.available2022-11-14T16:44:37Z
dc.date.issued2018-10-31
dc.identifier.issn0798-9709
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9450
dc.description.abstractEl estudio y análisis de las prácticas de escritura se sustenta en dos constructos altamente relacionados: literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. El primero se entiende como el deber ser de estas en contextos disciplinares; el segundo, al hacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La pregunta guía del estudio es establecer las diferencias y similitudes que se reconocen en las prácticas de escritura, identificadas en la observación de clases, y determinar la relación con la construcción del conocimiento disciplinar y el desarrollo del razonamiento científico, en niveles iniciales e intermedios de formación de pregrado en Biología de una universidad chilena. La metodología es cualitativa, focalizada en un estudio de caso instrumental y se utiliza la técnica de análisis de contenido de los datos. Los resultados evidencian que las prácticas de escritura relevadas se complejizan de acuerdo a los niveles de inserción disciplinar y las demandas de la comunidad disciplinar.en_US
dc.description.abstractThe study and analysis of writing practices is based on two highly related constructs: disciplinary literacy and academic literacy. The first one is understood as the must be of these in disciplinary contexts; the second one, as the doing during the teaching-learning process in the classroom. The purpose of this study is to establish the differences and similarities present in writing practices, identified in the observation of classes, in order to determine their relations to the construction of disciplinary knowledge and the development of scientific reasoning, in initial and intermediate levels of undergraduate training in Biology of a Chilean university. In terms of methodology, a qualitative perspective is used, within an instrumental case study, using content analysis techniques. The results show that the writing practices under study become more complex, according to the levels of disciplinary insertion and to the demands of the disciplinary community.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectalfabetización disciplinaren_US
dc.subjectprácticas de escrituraen_US
dc.subjectrazonamiento científicoen_US
dc.subjectdisciplinary literacyen_US
dc.subjectwriting practicesen_US
dc.subjectscientific reasoningen_US
dc.titleLas prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinaren_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/