Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico
Ver/
Fecha
2018-09-30Autor
Meneses, Alejandra
Hugo, Evelyn
Montenegro, Maximiliano
Valenzuela, Andrea
Ruiz, Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del
lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes
chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de
enseñanza radica en la integración o no de los recursos léxico-gramaticales
característicos del registro académico en las fases discursivas configuradoras de la
explicación científica. Cada estudiante produjo una explicación inicial y una final
para cada unidad. Los resultados muestran que existen más recursos con diferencias
significativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad
integrada que en la no integrada así como un mayor número de correlaciones positivas.
Esta investigación destaca la relevancia de una enseñanza a través de la cual se
enseñan explícitamente y de manera integrada recursos de lenguaje académico
relevantes para la producción de géneros escolares. This study explores the explicit academic language teaching effect on written
scientific explanation. Two proposals for science unit intervention focusing on written
scientific explanation was applied to four different fourth grade Chilean classrooms,
one of them including explicit teaching of academic language resources integration at
lexico-grammatical level in the different organizational phases of the written scientific
explanation. 179 students wrote a scientific explanation at the beginning and at the
end of each unit. A significant larger number of academic language resources as well
as of significant correlations in the students’ productions after the explicit teaching of
embedded resources intervention was found. This study gives preliminary evidence
of the relevance of the explicit teaching of academic language to help student master
written academic genres.