Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeneses, Alejandra
dc.contributor.authorHugo, Evelyn
dc.contributor.authorMontenegro, Maximiliano
dc.contributor.authorValenzuela, Andrea
dc.contributor.authorRuiz, Marcela
dc.date.accessioned2022-11-15T14:26:11Z
dc.date.available2022-11-15T14:26:11Z
dc.date.issued2018-09-30
dc.identifier.issn0798-9709
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9463
dc.description.abstractEste estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de enseñanza radica en la integración o no de los recursos léxico-gramaticales característicos del registro académico en las fases discursivas configuradoras de la explicación científica. Cada estudiante produjo una explicación inicial y una final para cada unidad. Los resultados muestran que existen más recursos con diferencias significativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad integrada que en la no integrada así como un mayor número de correlaciones positivas. Esta investigación destaca la relevancia de una enseñanza a través de la cual se enseñan explícitamente y de manera integrada recursos de lenguaje académico relevantes para la producción de géneros escolares.en_US
dc.description.abstractThis study explores the explicit academic language teaching effect on written scientific explanation. Two proposals for science unit intervention focusing on written scientific explanation was applied to four different fourth grade Chilean classrooms, one of them including explicit teaching of academic language resources integration at lexico-grammatical level in the different organizational phases of the written scientific explanation. 179 students wrote a scientific explanation at the beginning and at the end of each unit. A significant larger number of academic language resources as well as of significant correlations in the students’ productions after the explicit teaching of embedded resources intervention was found. This study gives preliminary evidence of the relevance of the explicit teaching of academic language to help student master written academic genres.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectexplicación científicaen_US
dc.subjectlenguaje académicoen_US
dc.subjectenseñanzaen_US
dc.subjectscientific explanationen_US
dc.subjectacademic languageen_US
dc.subjectinstructionen_US
dc.titleExplicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académicoen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/