Evaluación de la escritura en niños de tercer grado en Brasil
Resumen
Brasil ha ocupado posiciones muy bajas en evaluaciones internacionales sobre
competencia verbal, como el PISA (OCDE 2016) y nacionales sobre Alfabetismo
Funcional (INAF 2018). Planteo que la causa primordial de estos resultados son las
políticas públicas de alfabetización, ya que estas políticas afectan a los individuos de
manera que no son capaces de comprender, interpretar y redactar textos, por lo que
se les dificulta conseguir luego un trabajo calificado. Evidencias de esto se puede
encontrar en los documentos oficiales, de los cuales elegí la BNCC y la ANA (INEP
2017), con el objetivo de interpretar la toma de decisiones que sirve como guía a los
responsables de orientar la metodología y la elección del material pedagógico en el
área de la alfabetización temprana. A la luz de modelos de procesamiento de lectura
y escritura, examino las categorías de escritura de la ANA (INAF 2017), con las que
se evalúa la competencia de los alumnos de tercer grado en la escuela primaria. Brazil has ranked in very low positions on international verbal competence
assessments, such as PISA (OCDE 2016) and Functional Literacy (INAF 2018). I
consider that the primary causes for these poor results are the public literacy
policies, because individuals turn out to be incapable of understanding, interpreting
and writing texts that would enable them to qualify for any job. Evidence for this
claim can be found in the official documents, of which I chose the BNCC and the
ANA (INEP 2017), with the aim of interpreting the decision-making processes that
guide those responsible for implementing a methodology and selecting the pedagogical
materials in the area of early literacy. Following reading and writing processing
models, I examine ANA’s writing categories (INAF 2017), which are used to assess
the third-grade students’ writing competence.