Mostrar el registro sencillo del ítem
FACTORES DEMOGRÁFICOS Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA INSTITUCIÓN
dc.contributor.author | Bracho Pernalete, Luisana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T15:52:50Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T15:52:50Z | |
dc.date.issued | 2021-10-25 | |
dc.identifier.govdoc | DC2017000305 | |
dc.identifier.issn | 2542-3142 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9494 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la presente investigación es conocer los factores demográficos de los estudiantes universitarios que tienen relación con su desempeño académico y su satisfacción con respecto a las condiciones de confort de la institución. Para el desarrollo del mismo, se efectuaron una serie de encuestas estructuradas a una muestra conformada por 336 estudiantes activos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, por lo que se puede decir que es de tipo relacional, transeccional y de campo, y en la misma se les consultó información relativa a su edad, género, antigüedad en la institución, procedencia, carrera que cursa, orientación manual, grado máximo que aspiran alcanzar y condición laboral, así como un cuestionario conformado por 94 preguntas para conocer su nivel de satisfacción con respecto a las condiciones de la institución. Luego de obtener ésta información, se procedió a determinar la normalidad de la data recolectada para proceder a decidir el tratamiento estadístico que sería aplicado para correlacionar cada uno de los factores con el desempeño académico y la satisfacción de los estudiantes muestreados. Al finalizar la investigación, se determinó que aspectos como la edad, antigüedad en la institución y procedencia se correlacionaban significativamente con todas las variables en estudio, y otros factores como la orientación manual y el género no mostraban correlación con ninguno. | en_US |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to recognize the demographic factors of university students related to their academic performance and their satisfaction regarding the conditions of comfort available at the institution. To undertake the study, structured interviews were carried out with a sample of 336 active students from the Faculty of Engineering of the University of Zulia. In this regard, it may be classified as a relational, cross-sectional, and field study. Information regarding their age, sex, seniority in the institution, origin, career, manual orientation, the maximum degree they aspire to achieve, and work conditions were requested. A questionnaire made up of 94 questions to know their level of satisfaction with the institution was also applied. After obtaining this information, the normality of the data collected was calculated to decide then the statistical treatment that would be used to correlate each of the factors with the academic performance and satisfaction of the students sampled. At the end of the research, it was determined that aspects such as age, seniority in the institution, and origin were significantly correlated with all the variables being studied. Meanwhile, other factors such as manual orientation and gender did not show any correlations. | en_US |
dc.description.abstract | L’objectif principal de cette recherche est de connaître les facteurs démographiques des étudiants universitaires qui sont liés à leurs performances académiques et à leur satisfaction vis-à-vis des conditions de confort de l’institution. Pour son développement, une série d’enquêtes structurées a été réalisée sur un échantillon composé de 336 étudiants actifs de la Faculté d’Ingénierie de l’Université de Zulia, on peut donc dire qu’elle est relationnelle, transversale et de terrain, et dans le même , ils ont été consultés des informations concernant leur âge, sexe, ancienneté dans l’établissement, origine, carrière qu’ils étudient, orientation manuelle, grade maximum qu’ils aspirent à atteindre et condition d’emploi, ainsi qu’un questionnaire composé de 94 questions pour connaître leur niveau de satisfaction à l’égard des conditions de l’établissement. Après avoir obtenu ces informations, nous avons procédé à la détermination de la normalité des données collectées pour décider du traitement statistique qui serait appliqué pour corréler chacun des facteurs avec le rendement scolaire et la satisfaction des étudiants échantillonnés. À la fin de la recherche, il a été déterminé que des aspects tels que l’âge, l’ancienneté dans l’institution et l’origine étaient significativement corrélés avec toutes les variables étudiées, et d’autres facteurs tels que l’orientation manuelle et le sexe n’ont montré de corrélation avec aucune. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Central de Venezuela | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Factores Demográficos | en_US |
dc.subject | Desempeño Estudiantil | en_US |
dc.subject | Satisfacción Estudiantil | en_US |
dc.subject | Condiciones de Confort | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Demographic Factors | en_US |
dc.subject | Students’ Performance | en_US |
dc.subject | Students’ Satisfaction | en_US |
dc.subject | Conditions of Comfort | en_US |
dc.subject | Education | en_US |
dc.subject | Facteurs démographiques | en_US |
dc.subject | Performance des élèves | en_US |
dc.subject | Satisfaction des étudiants | en_US |
dc.subject | conditions confortables | en_US |
dc.subject | éducation | en_US |
dc.title | FACTORES DEMOGRÁFICOS Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA INSTITUCIÓN | en_US |
dc.title.alternative | DEMOGRAPHIC FACTORS AND HOW THEY ARE RELATED WITH ACADEMIC PERFORMANCE AND STUDENTS’ SATISFACTION WITH THE INSTITUTION | en_US |
dc.title.alternative | FACTEURS DÉMOGRAPHIQUES ET LEUR RELATION AVEC LES RÉSULTATS SCOLAIRES ET LA SATISFACTION DES ÉTUDIANTS VIS-À-VIS DE L’ÉTABLISSEMENT | en_US |
dc.type | Article | en_US |