El fruto del dividive. Propuesta para su aprovechamiento integral desde el ámbito de la perforación petrolera, del alimento forrajero y el desarrollo socio-ambiental
Resumen
En este escrito, se plasma la investigación realizada por el autor en torno a los frutos del árbol de dividive (Caesalpinia coriaria), que son fuente de taninos hidrosolubles. Estos taninos no requieren de modificación química alguna para ser utilizados en las operaciones de perforación petrolera como aditivo defloculante atóxico en los fluidos de perforación base agua y se muestran los excelentes resultados obtenidos desde el punto de vista de su capacidad defloculante.
A lo largo de los capítulos del libro se presentan con profusión de detalles las bases del comportamiento químico de los taninos en general y del extraído de los frutos secos del árbol dividive en particular, motivación principal de la publicación. Este árbol es un producto forestal no maderero que prolifera en extensas áreas ocupadas de manera natural por esta especie vegetal, principalmente en las regiones oriental y centro-occidental del país. Se presentan las experiencias de laboratorio realizadas para llegar a los promisorios resultados del uso del tanino extraído del dividive como aditivo defloculante y antioxidante de los fluidos de perforación petrolera base agua. Así mismo las experiencias para la comprobación de su inocuidad ecotoxicológico, una propiedad que le confiere una ventaja competitiva frente a productos con impactos negativos sobre el ambiente. Se culmina el trabajo con un logro trascendente para confirmar los resultados de laboratorio, como fue la evaluación del comportamiento del tanino a escala de campo, aplicándolo en varios pozos petroleros en plena producción, los cuales estaban ubicados en la zona de Orocual y Santa Rosa en las cercanías de la ciudad de Anaco.