Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas
Fecha
2020-06-04Autor
HOLGUIN-ALVAREZ, Jhon
MONTAÑEZ-HUANCAYA, Aquila P.
MONTAÑEZ-HUANCAYA, Norma N.
LEDESMA-PÉREZ, Fernando E.
SALVATIERRA-MELGAR, Angel
CRUZ-MONTERO, Juana M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción
social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes
educativos: estudiantes, profesores y padres de familia, los cuales, mediante su interacción, provocan
la aminoración de conductas agresivas en grupos escolares conflictivos. En esta perspectiva, el objetivo
de la investigación fue incrementar el aprendizaje cooperativo en comunidades escolares violentas
mediante la aplicación de una pedagogía artivista con contenidos coyunturales adoptados de la
comunidad. El enfoque fue cuantitativo, de nivel explicativo. Participaron 70 estudiantes de contextos
vulnerables (M = 10.2; D.E. = 0.2 años de edad). El experimento duró tres meses, en el cual se
implementaron dos grupos (experimental y control). Como conclusión, los hallazgos permitieron
verificar que el aprendizaje cooperativo se incrementó luego de la participación escolar en la ejecución
del programa de actividades artivistas de contraste social (delincuencia, agresividad familiar,
feminicidio), en el cual los agresores y los agredidos aprendieron a convivir de forma cooperativa. Popular artivist pedagogy allows human formation due to its foundations of social interaction as a
critical social movement. This activity includes the participation of different educational agents:
students, teachers and parents, who through their interaction cause the reduction of aggressive
behaviors in conflictive school groups. In this perspective, the research objective was cooperative
learning in violent school communities through the application of an artivist pedagogy with shortterm
content adopted from the community. The approach was quantitative, explanatory level. 70
students from vulnerable contexts participated (M = 10.2; SD = 0.2 years old). The experiment lasted three months, in which two groups (experimental and control) were implemented. In
conclusion, the findings allowed verifying that cooperative learning increased after school
participation in the execution of the program of social contrast artivist activities (crime, family
aggression, feminicide), in which the aggressors and assaulted learned to live together cooperative.