Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHOLGUIN-ALVAREZ, Jhon
dc.contributor.authorMONTAÑEZ-HUANCAYA, Aquila P.
dc.contributor.authorMONTAÑEZ-HUANCAYA, Norma N.
dc.contributor.authorLEDESMA-PÉREZ, Fernando E.
dc.contributor.authorSALVATIERRA-MELGAR, Angel
dc.contributor.authorCRUZ-MONTERO, Juana M.
dc.date.accessioned2022-11-21T14:46:34Z
dc.date.available2022-11-21T14:46:34Z
dc.date.issued2020-06-04
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.other2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9541
dc.description.abstractLa pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes educativos: estudiantes, profesores y padres de familia, los cuales, mediante su interacción, provocan la aminoración de conductas agresivas en grupos escolares conflictivos. En esta perspectiva, el objetivo de la investigación fue incrementar el aprendizaje cooperativo en comunidades escolares violentas mediante la aplicación de una pedagogía artivista con contenidos coyunturales adoptados de la comunidad. El enfoque fue cuantitativo, de nivel explicativo. Participaron 70 estudiantes de contextos vulnerables (M = 10.2; D.E. = 0.2 años de edad). El experimento duró tres meses, en el cual se implementaron dos grupos (experimental y control). Como conclusión, los hallazgos permitieron verificar que el aprendizaje cooperativo se incrementó luego de la participación escolar en la ejecución del programa de actividades artivistas de contraste social (delincuencia, agresividad familiar, feminicidio), en el cual los agresores y los agredidos aprendieron a convivir de forma cooperativa.en_US
dc.description.abstractPopular artivist pedagogy allows human formation due to its foundations of social interaction as a critical social movement. This activity includes the participation of different educational agents: students, teachers and parents, who through their interaction cause the reduction of aggressive behaviors in conflictive school groups. In this perspective, the research objective was cooperative learning in violent school communities through the application of an artivist pedagogy with shortterm content adopted from the community. The approach was quantitative, explanatory level. 70 students from vulnerable contexts participated (M = 10.2; SD = 0.2 years old). The experiment lasted three months, in which two groups (experimental and control) were implemented. In conclusion, the findings allowed verifying that cooperative learning increased after school participation in the execution of the program of social contrast artivist activities (crime, family aggression, feminicide), in which the aggressors and assaulted learned to live together cooperative.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizaje cooperativoen_US
dc.subjectartivismo popularen_US
dc.subjectcontexto vulnerableen_US
dc.subjectpedagogía artivistaen_US
dc.subjectCooperative learningen_US
dc.subjectpopular artivismen_US
dc.subjectvulnerable contexten_US
dc.subjectartivist pedagogyen_US
dc.titlePedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentasen_US
dc.title.alternativePopular artivist pedagogy for cooperative learning in violent school communitiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/