Violencia carcelaria: la escuela y la posibilidad emancipadora
Fecha
2020-06-04Autor
Ampuero, María F.
Codoceo, Fernando P.
Bahamondes, Giselle C.
Cuneo, Silvio I.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo discute dificultades y desafíos de la escuela carcelaria en Chile, a partir de una investigación
realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, entre los años 2012 y 2017. La
hipótesis sostiene que la escuela, coaptada por el engranaje castigador de la prisión, es usada como
objeto de intercambio ajena a sus propósitos y naturaleza. Finalmente, se formula una serie de
lineamientos básicos para la transformación del funcionamiento y sentido de la escuela penitenciaria
en Chile. This article discusses difficulties and challenges of the prison school in Chile, based on an investigation
carried out at the Osorno Penitentiary Compliance Center, between 2012 and 2017. The hypothesis
argues that the school, co-opted by the punishing gear of the prison, is used as an object of exchange
outside its purposes and nature. Finally, a series of basic guidelines for the transformation of the
functioning and meaning of the prison school in Chile is formulated.