Factores que limitan la identificación organizacional de los académicos con su universidad
Fecha
2020-06-04Autor
MARTÍNEZ-OROZCO, Elizabeth
GAIRÍN SALLÁN, Joaquín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta aportación analiza los factores que limitan la identificación organizacional de los académicos con
su universidad, con base en técnicas del método fenomenológico y mediante el software QDA Miner.
Participaron en el estudio 25 académicos de universidades particulares de México y 5 expertos en
política de Educación Superior de universidades públicas mexicanas. Los resultados identifican factores
externos como el sistema de evaluación por mérito; factores internos relacionados con el estilo
universitario y directivo; y factores personales como la insatisfacción y el agotamiento. This contribution analyzes the factors that limit the organizational identification of academic staff with
their university. Twenty-five academics from private universities in western Mexico and five experts in
higher education policy from Mexican public universities participated in the study. The study was
qualitative and used QDA Miner software.
The results identify external factors driven by the merit evaluation system, and internal factors related
to university style and management style, which result in personal factors such as dissatisfaction and
burnout.