Pensamiento crítico pluralista: el reconocimiento intercultural en el proceso educativo
Fecha
2020-06-04Autor
MARTÍNEZ–PINTO, Paulina
GANGA-CONTRERAS, Francisco
BRKOVIC-LEIGHTON, Mijaíla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene como finalidad central realizar reflexiones respecto al reconocimiento
intercultural del proceso educativo que se lleva a cabo en Chile, bajo la perspectiva del
pensamiento crítico pluralista. Se recurre a la revisión de textos, primordialmente artículos
publicados en revistas científicas, libros técnicos e informes. En términos generales, se
concluye que la construcción cognitiva del razonamiento y la construcción cultural están dada
por los colectivos que coexisten en espacios educativos, los cuales están sujetos a acciones
democráticas y reflexivas en la construcción de un pensamiento crítico dialógico, pluralista y
heterogéneo. This work has as its main purpose to think over intercultural recognition of the educational
process that is development in Chile from the perspective of pluralistic critical thinking; with the
purpose of generating inputs that contribute in the definition of public policies that are planned
in this matter. To achieve this goal, text revision is used, mainly articles published in scientific
journals, technical books and reports. In general terms, it is concluded that the cognitive
construction of reasoning and cultural construction is given by the groups that coexist in
educational spaces, which are subject to democratic and reflexive actions in the construction of
a dialogical, pluralistic and heterogeneous critical thinking.