Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento crítico pluralista: el reconocimiento intercultural en el proceso educativo
dc.contributor.author | MARTÍNEZ–PINTO, Paulina | |
dc.contributor.author | GANGA-CONTRERAS, Francisco | |
dc.contributor.author | BRKOVIC-LEIGHTON, Mijaíla | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T13:57:36Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T13:57:36Z | |
dc.date.issued | 2020-06-04 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9565 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como finalidad central realizar reflexiones respecto al reconocimiento intercultural del proceso educativo que se lleva a cabo en Chile, bajo la perspectiva del pensamiento crítico pluralista. Se recurre a la revisión de textos, primordialmente artículos publicados en revistas científicas, libros técnicos e informes. En términos generales, se concluye que la construcción cognitiva del razonamiento y la construcción cultural están dada por los colectivos que coexisten en espacios educativos, los cuales están sujetos a acciones democráticas y reflexivas en la construcción de un pensamiento crítico dialógico, pluralista y heterogéneo. | en_US |
dc.description.abstract | This work has as its main purpose to think over intercultural recognition of the educational process that is development in Chile from the perspective of pluralistic critical thinking; with the purpose of generating inputs that contribute in the definition of public policies that are planned in this matter. To achieve this goal, text revision is used, mainly articles published in scientific journals, technical books and reports. In general terms, it is concluded that the cognitive construction of reasoning and cultural construction is given by the groups that coexist in educational spaces, which are subject to democratic and reflexive actions in the construction of a dialogical, pluralistic and heterogeneous critical thinking. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | educación intercultural | en_US |
dc.subject | pensamiento crítico | en_US |
dc.subject | grupos indígenas | en_US |
dc.subject | educación chilena | en_US |
dc.subject | rendimiento académico | en_US |
dc.subject | intercultural education | en_US |
dc.subject | critical thinking | en_US |
dc.subject | indigenous populations | en_US |
dc.subject | chilean education | en_US |
dc.subject | academic achievement | en_US |
dc.title | Pensamiento crítico pluralista: el reconocimiento intercultural en el proceso educativo | en_US |
dc.title.alternative | Critical pluralist thinking: intercultural recognition in the educational process | en_US |
dc.type | Article | en_US |