Evaluación de la efectividad de la cátedra de salud pública, componente de nutrición, Municipio de Pamplona, Departamento Norte de Santander-Colombia, 2012
Resumen
Objective. In the present study we evaluated the effectiveness of the
Cathedra of Public Health, nutrition component in the municipality of
Pamplona, Norte de Santander Department - Colombia, 2012. Material and
methods. An investigation of mixed approach, generally applied type
transversal, prospective design of which corresponded to an observational
correlation. To collect data evaluation tools were used by which information is
obtained regarding the dimensions of scope and research (R), effectiveness,
(E), adoption (A), application - implementation (1) and maintenance (M) of the
Cathedra of Public Health on teachers, students from 6th to 9th and parents
of public educational institutions of the municipality. Results. No evidence of
previous studies or research in nutrition for the design of public policy
Cathedra in Public Health. Its effectiveness has been considerable, although
the actors determine that still needed to obtain significant results. Teachers
generally do food and nutrition practices favorable. Students differed by grade
level in the implementation of the Cathedra in the nutrition component and
parents even made healthy eating practices and identify disorders of eating
behavior, the factor related to training in feeding practices, nutrition and food
hygiene has not been fully implemented differences were found with respect
to socioeconomic households. Conclusions. It is necessary that the
department level and do more technical support to the municipality for the
advancement of the Cathedra in Public Health Policy, tending to the
development of teachers, students, parents and strengthen the topics from
the academy that promote their effectiveness. Recommendations. Actions
are suggested based on conceptual, methodological and educational
institutions the relationship - Cathedra of Public Health. Objetivo. En la presente investigación se evaluó la efectividad de la Cátedra
de Salud Pública, componente de nutrición en el municipio de Pamplona,
Departamento Norte de Santander - Colombia, 2012. Material y métodos.
Se realizó una investigación de enfoque mixto, de tipo aplicada en general
transversal, prospectivo, cuyo diseño correspondió a un estudio
observacional correlaciona!. Para la recolección de los datos se emplearon
instrumentos de evaluación mediante los cuales se obtuvo información con
respecto a las dimensiones de alcance e investigación (R), eficacia (E),
adopción (A), aplicación - implementación (1) y mantenimiento (M) de la
Cátedra de Salud Pública en los docentes, estudiantes de 6° a 9° y padres de
familia de las instituciones educativas públicas del municipio. Resultados.
No se encontró evidencia de estudios previos o investigaciones realizadas en
materia de nutrición para el diseño de la politica pública Cátedra de Salud
pública. Su eficacia ha sido considerable, pese a que los actores determinan
que aún hace falta la obtención de resultados importantes. Los docentes en
general reaJizan prácticas de alimentación y nutrición favorables. Los
estudiantes presentaron diferencias por grado escolar en la aplicación de la
Cátedra en el componente de nutrición y los padres de familia aunque
realizan prácticas de alimentación saludable e identifican los trastornos de la
conducta alimentaria, el factor relacionado con la formación en prácticas de
alimentación, nutrición e higiene de los alimentos no ha sido completamente
aplicado encontrándose diferencias con respecto al estrato socioeconómico
de los hogares. Conclusiones. Es necesario que el nivel departamental inste
y haga más apoyo técnico al municipio para el avance de la politica Cátedra
de Salud Pública, con el fin de propender por el desarrollo de los docentes,
escolares, padres de familia y fortalecer los contenidos temáticos desde la
academia que propicien su efectividad. Recomendaciones. Se sugieren
acciones con base en aspectos conceptuales, metodológicos y en la relación
existente Instituciones educativas - Cátedra de salud pública.