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dc.contributor.advisorAngulo Dávila, Luis Alfonso
dc.contributor.authorCarvajal Suárez, Lennys
dc.contributor.otherLópez, Pedro
dc.contributor.otherÁvila, María
dc.date.accessioned2022-11-23T14:57:26Z
dc.date.available2022-11-23T14:57:26Z
dc.date.issued2013-01-22
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9581
dc.descriptionCota : RA467 C37en_US
dc.descriptionxii, 223 h. : il.en_US
dc.descriptionMaestríaen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractObjective. In the present study we evaluated the effectiveness of the Cathedra of Public Health, nutrition component in the municipality of Pamplona, Norte de Santander Department - Colombia, 2012. Material and methods. An investigation of mixed approach, generally applied type transversal, prospective design of which corresponded to an observational correlation. To collect data evaluation tools were used by which information is obtained regarding the dimensions of scope and research (R), effectiveness, (E), adoption (A), application - implementation (1) and maintenance (M) of the Cathedra of Public Health on teachers, students from 6th to 9th and parents of public educational institutions of the municipality. Results. No evidence of previous studies or research in nutrition for the design of public policy Cathedra in Public Health. Its effectiveness has been considerable, although the actors determine that still needed to obtain significant results. Teachers generally do food and nutrition practices favorable. Students differed by grade level in the implementation of the Cathedra in the nutrition component and parents even made healthy eating practices and identify disorders of eating behavior, the factor related to training in feeding practices, nutrition and food hygiene has not been fully implemented differences were found with respect to socioeconomic households. Conclusions. It is necessary that the department level and do more technical support to the municipality for the advancement of the Cathedra in Public Health Policy, tending to the development of teachers, students, parents and strengthen the topics from the academy that promote their effectiveness. Recommendations. Actions are suggested based on conceptual, methodological and educational institutions the relationship - Cathedra of Public Health.en_US
dc.description.abstractObjetivo. En la presente investigación se evaluó la efectividad de la Cátedra de Salud Pública, componente de nutrición en el municipio de Pamplona, Departamento Norte de Santander - Colombia, 2012. Material y métodos. Se realizó una investigación de enfoque mixto, de tipo aplicada en general transversal, prospectivo, cuyo diseño correspondió a un estudio observacional correlaciona!. Para la recolección de los datos se emplearon instrumentos de evaluación mediante los cuales se obtuvo información con respecto a las dimensiones de alcance e investigación (R), eficacia (E), adopción (A), aplicación - implementación (1) y mantenimiento (M) de la Cátedra de Salud Pública en los docentes, estudiantes de 6° a 9° y padres de familia de las instituciones educativas públicas del municipio. Resultados. No se encontró evidencia de estudios previos o investigaciones realizadas en materia de nutrición para el diseño de la politica pública Cátedra de Salud pública. Su eficacia ha sido considerable, pese a que los actores determinan que aún hace falta la obtención de resultados importantes. Los docentes en general reaJizan prácticas de alimentación y nutrición favorables. Los estudiantes presentaron diferencias por grado escolar en la aplicación de la Cátedra en el componente de nutrición y los padres de familia aunque realizan prácticas de alimentación saludable e identifican los trastornos de la conducta alimentaria, el factor relacionado con la formación en prácticas de alimentación, nutrición e higiene de los alimentos no ha sido completamente aplicado encontrándose diferencias con respecto al estrato socioeconómico de los hogares. Conclusiones. Es necesario que el nivel departamental inste y haga más apoyo técnico al municipio para el avance de la politica Cátedra de Salud Pública, con el fin de propender por el desarrollo de los docentes, escolares, padres de familia y fortalecer los contenidos temáticos desde la academia que propicien su efectividad. Recomendaciones. Se sugieren acciones con base en aspectos conceptuales, metodológicos y en la relación existente Instituciones educativas - Cátedra de salud pública.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Maestría en Salud Públicaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSalud públicaen_US
dc.subjectColombiaen_US
dc.subjectEducación médicaen_US
dc.subjectCátedra de salud públicaen_US
dc.subjectEfectividaden_US
dc.subjectNutriciónen_US
dc.subjectPolitica públicaen_US
dc.subjectCathedra of Public Healthen_US
dc.subjectEffectivenessen_US
dc.subjectNutritionen_US
dc.subjectPublic Policyen_US
dc.titleEvaluación de la efectividad de la cátedra de salud pública, componente de nutrición, Municipio de Pamplona, Departamento Norte de Santander-Colombia, 2012en_US
dc.typeThesisen_US


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