Evaluación del abordaje de la cátedra de salud pública en el componente nutricional en instituciones educativas de los municipios priorizados y no priorizados del Departamento Norte de Santander, Colombia 2012
Resumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar el abordaje de la cátedra de
salud pública en el componente nutricional por parte del Instituto
Departamental de Salud (IDS) para los docentes en las instituciones
educativas de los municipios Los Patios (priorizado) y Villa del Rosario (no
priorizado) del departamento Norte de Santander, Colombia. Materiales y
métodos: El estudio fue observacional de corte transversal, con
investigación de tipo correlaciona!. Se contó con dos tipos de población, para
los cuales el tamaño de la muestra estuvo constituido para una por 358
adolescentes, distribuidos en los dos municipios en cantidades iguales 179
adolescentes, correspondientes a los grados 8° a 10° de las instituciones
educativas del sector público, y 34 docentes, 20 para el municipio Villa del
Rosario y 14 para el municipio Los Patios encargados de impartir la cátedra
de salud pública. Las variables fueron enmarcadas bajo 3 dimensiones,
referente pedagógicas de la cátedra de salud pública, intervención del lOS, y
por último conocimientos y prácticas en alimentación y nutrición de los
adolescentes. Se utilizó para la recolección de datos 3 instrumentos, una
matriz de análisis documental aplicado al manual guía de los docentes y dos
encuestas dirigidas, una de percepción para los docentes y otra de
conocimientos y prácticas para los adolescentes. Resultados: Se identificó
la utilización de modelos pedagógicos heteroestructurantes en el desarrollo
de la cátedra, según la percepción de los docentes el 100% de ellos en el
municipio Los Patios calificaron como de fácil manejo las temáticas del
manual, frente al 36,84% que calificaron de difícil manejo en Villa del
Rosario, de igual manera no difieren el grado de conocimientos y prácticas
en alimentación y nutrición de los adolescentes respecto a los dos
municipios. Conclusión: La estrategia de priorización para el abordaje de la
cátedra en el municipio Los Patios no tuvo un impacto favorable. The goal of this work was to evaluate the teaching of public health c1asses
related to nutrition by the Departmental Health Institute intended for the
teachers of the Educational Institutes located in Los Patios (with priority) and
Villa del Rosario (no priority) towns which belong to Norte de Santander
Department, Colombia. Materials and methods: The study was based on
observation with transversal focus and correlational type research. Two
populations were analyzed; the first one had a sample of 358 teenagers, half
from each town who were enrolled in middle and high school from eighth to
tenth degree. AII of the students belonged to public schools. The second
population had a sample of 34 teachers, 20 from Villa del Rosario and 14
from Los Patios. The teachers were in charge of the public health courses at
their institutions. The study was based on three dimensions: pedagogical
models for public health teaching, participation of the Departmental Health
Institute and teenagers' knowledge and practices about feeding and nutrition.
Three instruments were used to collect the data, namely, a documental
analysis matrix applied to the teachers' guide manual, one survey asking
teachers for their perception on the topic and another survey asking
teenagers for knowledge and practices about nutrition. Results: the use of
heterostructural pedagogic models in the teaching process was identified. A
hundred percent (100 %) of the teachers from Los Patios said that the topics
in the manual were easy to handle, in contrast with 36.84% of the teachers
from Villa del Rosario who said that the topics in the manual were difficult to
handle. Likewise, the level of knowledge and practices about feeding and
nutrition did not show any difference between both towns. Conclution: The
prioritization strategy to tackle the teaching process in Los Patios did not
have a favorable impact.