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dc.contributor.advisorAngulo Dávila, Luis Alfonso
dc.contributor.authorJaimes Moncada, Leidy Susana
dc.contributor.otherRodríguez, Luís
dc.contributor.otherDa silva Quiroz, Glenda Beatriz
dc.date.accessioned2022-11-23T15:05:06Z
dc.date.available2022-11-23T15:05:06Z
dc.date.issued2013-01-22
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9583
dc.descriptionCota : RA467 J3en_US
dc.descriptionxii, 164 h.en_US
dc.descriptionMaestríaen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue evaluar el abordaje de la cátedra de salud pública en el componente nutricional por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS) para los docentes en las instituciones educativas de los municipios Los Patios (priorizado) y Villa del Rosario (no priorizado) del departamento Norte de Santander, Colombia. Materiales y métodos: El estudio fue observacional de corte transversal, con investigación de tipo correlaciona!. Se contó con dos tipos de población, para los cuales el tamaño de la muestra estuvo constituido para una por 358 adolescentes, distribuidos en los dos municipios en cantidades iguales 179 adolescentes, correspondientes a los grados 8° a 10° de las instituciones educativas del sector público, y 34 docentes, 20 para el municipio Villa del Rosario y 14 para el municipio Los Patios encargados de impartir la cátedra de salud pública. Las variables fueron enmarcadas bajo 3 dimensiones, referente pedagógicas de la cátedra de salud pública, intervención del lOS, y por último conocimientos y prácticas en alimentación y nutrición de los adolescentes. Se utilizó para la recolección de datos 3 instrumentos, una matriz de análisis documental aplicado al manual guía de los docentes y dos encuestas dirigidas, una de percepción para los docentes y otra de conocimientos y prácticas para los adolescentes. Resultados: Se identificó la utilización de modelos pedagógicos heteroestructurantes en el desarrollo de la cátedra, según la percepción de los docentes el 100% de ellos en el municipio Los Patios calificaron como de fácil manejo las temáticas del manual, frente al 36,84% que calificaron de difícil manejo en Villa del Rosario, de igual manera no difieren el grado de conocimientos y prácticas en alimentación y nutrición de los adolescentes respecto a los dos municipios. Conclusión: La estrategia de priorización para el abordaje de la cátedra en el municipio Los Patios no tuvo un impacto favorable.en_US
dc.description.abstractThe goal of this work was to evaluate the teaching of public health c1asses related to nutrition by the Departmental Health Institute intended for the teachers of the Educational Institutes located in Los Patios (with priority) and Villa del Rosario (no priority) towns which belong to Norte de Santander Department, Colombia. Materials and methods: The study was based on observation with transversal focus and correlational type research. Two populations were analyzed; the first one had a sample of 358 teenagers, half from each town who were enrolled in middle and high school from eighth to tenth degree. AII of the students belonged to public schools. The second population had a sample of 34 teachers, 20 from Villa del Rosario and 14 from Los Patios. The teachers were in charge of the public health courses at their institutions. The study was based on three dimensions: pedagogical models for public health teaching, participation of the Departmental Health Institute and teenagers' knowledge and practices about feeding and nutrition. Three instruments were used to collect the data, namely, a documental analysis matrix applied to the teachers' guide manual, one survey asking teachers for their perception on the topic and another survey asking teenagers for knowledge and practices about nutrition. Results: the use of heterostructural pedagogic models in the teaching process was identified. A hundred percent (100 %) of the teachers from Los Patios said that the topics in the manual were easy to handle, in contrast with 36.84% of the teachers from Villa del Rosario who said that the topics in the manual were difficult to handle. Likewise, the level of knowledge and practices about feeding and nutrition did not show any difference between both towns. Conclution: The prioritization strategy to tackle the teaching process in Los Patios did not have a favorable impact.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Maestría en Salud Públicaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSalud públicaen_US
dc.subjectColombiaen_US
dc.subjectEducación médicaen_US
dc.subjectEducación en saluden_US
dc.subjectCátedraen_US
dc.subjectEnfoque Pedagógicoen_US
dc.subjectNutriciónen_US
dc.subjectAlimentaciónen_US
dc.subjectPublic health teachingen_US
dc.subjectPedagogic focusen_US
dc.subjectNutrítionen_US
dc.subjectFeedingen_US
dc.titleEvaluación del abordaje de la cátedra de salud pública en el componente nutricional en instituciones educativas de los municipios priorizados y no priorizados del Departamento Norte de Santander, Colombia 2012en_US
dc.typeThesisen_US


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