Adaptación cultural de la empresa estadounidense Plantronics localizada en la ciudad de Tijuana, México
Fecha
2020-06-11Autor
GARCIA, Virginia G.
ZARATE, Robert E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un mundo globalizado las empresas buscan localizarse en otros países, ello los enfrenta a nuevos
retos de adaptación cultural, para lograr sus éxitos. El estudio de Hofstede sobre las dimensiones
culturales de las empresas enfatiza las expresiones comunes en los seres humanos en sociedad. Muestra
como hay agrupamientos culturales a nivel regional, nacional e internacional que afectan el
comportamiento de las sociedades y organizaciones, y que son muy persistentes en el tiempo, es decir
su modelo de las cinco dimensiones sirve para identificar los patrones culturales de cada grupo.
El estudio se realiza en la empresa Plantrocnics en un contexto cultural de México, específicamente en
la ciudad fronteriza de Tijuana. Para ello se aplicó un cuestionario con el contenido de las dimensiones
de Hofstede a los trabajadores de nivel operativo y administrativo. Los resultados nos demuestran que
la empresa Plantronics ha asimilado la cultura mexicana, aunque manteniendo ciertos aspectos
culturales de su país de origen. Esto ha permitido que sus operaciones sean exitosas en el tiempo que
viene operando en la ciudad de Tijuana. In a globalized world, companies seek to locate themselves in other countries, they face new challenges
of cultural adaptation, to achieve their success. Hofstede's study of the cultural dimensions of
companies emphasizes common expressions in human beings in society. It shows how there are cultural
groupings at regional, national and international levels that affect the behavior of societies and
organizations, and that are very persistent over time, that is, their five-dimensional model serves to
identify the cultural patterns of each group.
The study is carried out in the Plantrocnics company in a cultural context of Mexico, specifically in the
border city of Tijuana. For this purpose, a questionnaire with the content of Hofstede's dimensions was
applied to the workers at the operational and administrative level. The results show us that the
Plantronics company has assimilated Mexican culture, while maintaining certain cultural aspects of its
country of origin. This has allowed its operations to be successful in the time it has been operating.