Intervención educativa para la prevención de accidentes laborales con material biológico en el personal de enfermería de la red ambulatoria del Municipio Campo Elías, año 2012
Fecha
2013-04-08Autor
Parisca Hernández, Iris Yamileth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad de una intervención
educativa sobre el personal de enfermería de la red ambulatoria del municipio
Campo Elías, estado Mérida, para la prevención de accidentes laborales con material
biológico. Se trató de una investigación cuantitativa, con diseño cuasi-experimental
de dos grupos. Se fundamentó en las variables Intervención educativa y
Conocimientos en prevención de accidentes laborales con material biológico, cuyos
indicadores fueron: Nivel de conocimientos, Asistencia a sesiones educativas, Edad,
Sexo, Años de servicio, Otros trabajos y Nivel de instrucción. Los grupos
experimental y de control se compusieron cada uno de 20 Enfermeras (licenciadas,
técnicos, auxiliares de enfermería y medicina simplificada y agentes comunitarios de
atención primaria en salud). La recolección deJos datos se realizó a través de un
cuestionario estructurado autoadministrado y como técnica se utilizó la encuesta.
Para medir el conocimiento y obtener los datos socio-demográficos se emplearon 14
preguntas cerradas politómicas de selección simple con 4 opciones, 1 correcta, se
realizó un diagnóstico con los datos obtenidos (pre-test), se seleccionaron las
estrategias adecuadas para la intervención educativa, se elaboró un plan de
instrucción educativa, se realizó la intervención educativa sólo en el grupo
experimental (N=20) y después se aplicó un post-test a toda la muestra (N=40).
Resultados: la intervención educativa fue efectiva, habiéndose encontrado
diferencias estadísticamente significativas entre el pre-test y el post-test entre los dos
grupos (experimental y de control). The goal of this research was establishing the effectiveness of an educational
intervention on the nursery personnel of the ambulatory network of Campo Elías
county, Mérida, Venezuela, for preventing accidents with biological materials. It
was a quantitative, quasi-experimental research design with two groups. The
variables were Educational intervention and Knowledge on prevention of accidents
with biological material, and the indicators were: Level of knowledge, Educational
session attendance, Age, Sex, Years of service, Education level, and Other jobs. The
experimental and control groups were integrated by 20 Nurses each (graduated
nurses, technicians, auxiliars in nursery and in simplified medicine, and community
workers in primary hea1th care). Data collection was conducted through a selfadministered
structured questionnaire, with the survey as a technique. For data
collection, obtaining the sociodemographic data, and for the measurement of
knowledge the questionnaire contained 14 politomous dosed questions for simple
selection with 4 options, and 1 correcto The diagnosis was achieved with the
gathered data Cpre-test), then were selected the appropriate strategies for the
educational intervention, it was developed a plan for the instruction, and then
educationaI intervention was performed only in the experimental group, and then a
post-test was applied to the entire sample (40 nurses). ResuIts: the educational
intervention was effective, achieving statistically significant differences in the pretest
and post-test between the two groups (experimental and control).