Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorContreras, José Ivo
dc.contributor.authorParisca Hernández, Iris Yamileth
dc.contributor.otherPeña Ruíz, Moraima
dc.contributor.otherGonzález, José Carlos
dc.date.accessioned2022-11-29T15:44:22Z
dc.date.available2022-11-29T15:44:22Z
dc.date.issued2013-04-08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9679
dc.descriptionCota : RC964 P3en_US
dc.descriptionxi, 101 h.en_US
dc.descriptionMaestríaen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el personal de enfermería de la red ambulatoria del municipio Campo Elías, estado Mérida, para la prevención de accidentes laborales con material biológico. Se trató de una investigación cuantitativa, con diseño cuasi-experimental de dos grupos. Se fundamentó en las variables Intervención educativa y Conocimientos en prevención de accidentes laborales con material biológico, cuyos indicadores fueron: Nivel de conocimientos, Asistencia a sesiones educativas, Edad, Sexo, Años de servicio, Otros trabajos y Nivel de instrucción. Los grupos experimental y de control se compusieron cada uno de 20 Enfermeras (licenciadas, técnicos, auxiliares de enfermería y medicina simplificada y agentes comunitarios de atención primaria en salud). La recolección deJos datos se realizó a través de un cuestionario estructurado autoadministrado y como técnica se utilizó la encuesta. Para medir el conocimiento y obtener los datos socio-demográficos se emplearon 14 preguntas cerradas politómicas de selección simple con 4 opciones, 1 correcta, se realizó un diagnóstico con los datos obtenidos (pre-test), se seleccionaron las estrategias adecuadas para la intervención educativa, se elaboró un plan de instrucción educativa, se realizó la intervención educativa sólo en el grupo experimental (N=20) y después se aplicó un post-test a toda la muestra (N=40). Resultados: la intervención educativa fue efectiva, habiéndose encontrado diferencias estadísticamente significativas entre el pre-test y el post-test entre los dos grupos (experimental y de control).en_US
dc.description.abstractThe goal of this research was establishing the effectiveness of an educational intervention on the nursery personnel of the ambulatory network of Campo Elías county, Mérida, Venezuela, for preventing accidents with biological materials. It was a quantitative, quasi-experimental research design with two groups. The variables were Educational intervention and Knowledge on prevention of accidents with biological material, and the indicators were: Level of knowledge, Educational session attendance, Age, Sex, Years of service, Education level, and Other jobs. The experimental and control groups were integrated by 20 Nurses each (graduated nurses, technicians, auxiliars in nursery and in simplified medicine, and community workers in primary hea1th care). Data collection was conducted through a selfadministered structured questionnaire, with the survey as a technique. For data collection, obtaining the sociodemographic data, and for the measurement of knowledge the questionnaire contained 14 politomous dosed questions for simple selection with 4 options, and 1 correcto The diagnosis was achieved with the gathered data Cpre-test), then were selected the appropriate strategies for the educational intervention, it was developed a plan for the instruction, and then educationaI intervention was performed only in the experimental group, and then a post-test was applied to the entire sample (40 nurses). ResuIts: the educational intervention was effective, achieving statistically significant differences in the pretest and post-test between the two groups (experimental and control).en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Maestría en Salud Públicaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnfermedades ocupacionalesen_US
dc.subjectAccidentes de trabajoen_US
dc.subjectSustancias peligrosasen_US
dc.subjectMedidas de seguridaden_US
dc.subjectEnfermerasen_US
dc.subjectIntervención educativaen_US
dc.subjectAccidentes laboralesen_US
dc.subjectAccidentes biológicosen_US
dc.subjectNurseryen_US
dc.subjectEducationaI interventionen_US
dc.subjectJob accidentsen_US
dc.subjectBiological accidentsen_US
dc.titleIntervención educativa para la prevención de accidentes laborales con material biológico en el personal de enfermería de la red ambulatoria del Municipio Campo Elías, año 2012en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/