Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVéliz Catalán, Néstor
dc.date.accessioned2022-11-29T16:19:46Z
dc.date.available2022-11-29T16:19:46Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.identifier.govdocDC2017000305
dc.identifier.issn2542-3142
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9683
dc.description.abstractEste artículo busca subrayar la importancia e impacto de la educación patrimonial. En primera instancia, se desarrolla un análisis de su surgimiento como parte de una renovación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, lo que incluye la superación de paradigmas tradicionales en la acción docente y la mediación pedagógica. Seguido se expone la forma en que la educación patrimonial ha irrumpido en el contexto guatemalteco, presentando la contribución de la educación intercultural, promovida desde el gobierno como parte de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera suscritos en 1996. Para finalizar se expone como tiene lugar la contribución hacia ello a través de la elaboración de un material audiovisual, el documental “Kaminal Juyú ayer y hoy un viaje al pasado para conocer nuestro presente”.en_US
dc.description.abstractThis article highlights the importance and impact of heritage education. In the first instance, an analysis of its emergence is developed as part of a renewal of the teaching of History and Social Sciences, which includes overcoming traditional paradigms involved in the act of teaching and pedagogical mediation. Next, the way in which heritage education has broken into the Guatemalan context is presented with the contribution that intercultural education provides to it, promoted by the government as part of the Firm and Lasting Peace Agreements signed in 1996. Finally, the contribution to this area is exposed by developing audiovisual material whose coordination was carried out by the author of this article, the documentary, “Kaminal Juyú yesterday and today: a trip to the past to get to know our present.”en_US
dc.description.abstractCet article vise à souligner l’importance et l’impact de l’éducation au patrimoine. Dans un premier temps, une analyse de son émergence est développée dans le cadre d’un renouvellement de l’enseignement de l’histoire et des sciences sociales, qui inclut le dépassement des paradigmes traditionnels dans l’action enseignante et la médiation pédagogique. Ensuite, la manière dont l’éducation au patrimoine s’est introduite dans le contexte guatémaltèque est exposée, en présentant l’apport de l’éducation interculturelle, promue par le gouvernement dans le cadre des Accords de paix fermes et durables signés en 1996. Enfin, il est expliqué comment elle se déroule sa contribution à travers l’élaboration d’un matériel audiovisuel, le documentaire « Kaminal Juyú hier et aujourd’hui un voyage dans le passé pour connaître notre présent ».en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectComplementariedaden_US
dc.subjecteducación patrimonialen_US
dc.subjectenseñanza de la Historiaen_US
dc.subjectpatrimonioen_US
dc.subjectpraxis interdisciplinariaen_US
dc.subjectComplementarityen_US
dc.subjectheritage educationen_US
dc.subjectheritageen_US
dc.subjecthistory teachingen_US
dc.subjectinterdisciplinary praxisen_US
dc.subjectComplémentaritéen_US
dc.subjectl’éducation au patrimoineen_US
dc.subjectenseignement de l’histoireen_US
dc.subjectpatrimoineen_US
dc.subjectpratique interdisciplinaireen_US
dc.titleEDUCACIÓN PATRIMONIAL Y PRODUCCIÓN DE VIDEODOCUMENTALES: PRAXIS INTERDISCIPLINARIA ENSEÑANDO LA HISTORIA DE GUATEMALAen_US
dc.title.alternativeHERITAGE EDUCATION AND THE PRODUCTION OF VIDEO DOCUMENTARIES: AN INTERDISCIPLINARY PRAXIS OF TEACHING THE HISTORY OF GUATEMALAen_US
dc.title.alternativeÉDUCATION AU PATRIMOINE ET PRODUCTION DE VIDÉO-DOCUMENTAIRES : PRATIQUE INTERDISCIPLINAIRE ENSEIGNANT L’HISTOIRE DU GUATEMALAen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/