Influence of the adulthood image of adolescent on the characteristics of structural links of self-awareness
Fecha
2020-06-25Autor
KHUDAEVA, Maya Y.
GODOVNIKOVA, Larisa V.
OVSYANIKOVA, Elena A.
TKACHENKO, Nadejda S.
VELIKANOVA, Aleksandra S.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The article presents the results of studying the actual problem of developmental psychology: how selfawareness
is formed in adolescence. We studied how the image of adolescent adulthood affects the
characteristics of structural units of self-awareness. The study was conducted on the basis of a
secondary school in Belgorod. It was attended by 115 teenagers aged 13 to 14 years. The study used
methods: the questionnaire "My image of adulthood" (O. V. Kurysheva), an essay on the topic: "When
and in what situations I feel like an adult" (O. V. Kurysheva), "Projective method of deprivation of
structural links of self-awareness" (V. S. Mukhina, K. A. Khvostov). The main results of the study: the
self-awareness of adolescents is characterized by an insufficient level of development of individual
structural units of self-awareness (name, claim to recognition, sexual identification, prospects for
personal development), which indicates the deprivation of self-awareness. The result of multiple
regression analysis showed that the content of the image of adulthood and the situation of
manifestation of adulthood by adolescents affect the level of deprivation of self-awareness of the
individual and its individual structural units. Este artículo presenta los resultados del estudio de uno de los problemas actuales de la psicología
del desarrollo, es decir, el problema de la formación de la autoconsciencia en la adolescencia. El
objetivo del estudio consiste en el análisis del carácter de la influencia de la imagen de adultez de
los adolescentes en las características de los componentes estructurales de la autoconsciencia. El estudio se llevó a cabo a base de la MBOU (Entidad Educativa Presupuestaria Municipal) “Gimnasio
N° 3” de la ciudad de Belgorod. 115 adolescentes entre 13 y 14 años participaron en este estudio.
Los siguientes métodos fueron utilizados durante el estudio: el cuestionario “Mi imagen de
adultez” (O.V. Kurysheva), el ensayo titulado “Cuándo, en qué situación me siento adulto” (O.V.
Kurysheva), “Método proyectivo de privación de los componentes estructurales de la
autoconsciencia” (V.S. Mukhina, K.A. Khvostov). Los resultados principales del estudio: el análisis
de las peculiaridades del desarrollo de la autoconsciencia de los adolescentes ha demostrado que
ellas se caracterizan por un nivel insuficiente del desarrollo de ciertos componentes estructurales
de la autoconsciencia (nombre, demanda de reconocimiento, identificación sexual, perspectivas
del desarrollo de la personalidad), lo que da muestras de su privación. Según los resultados del
análisis de regresión múltiple ha sido determinado que el contenido de la imagen de adultez y las
situaciones de la manifestación de la adultez por los adolescentes influyen en el nivel de la
privación de la autoconsciencia de la personalidad y de sus ciertos componentes estructurales.