Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior
Fecha
2020-06-25Autor
PRADA-NUÑEZ, Raúl
GAMBOA-SUAREZ, Audin
AVENDAÑO-CASTRO, William R.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo
hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de
formación de maestros en una universidad pública en Norte de Santander - Colombia. El estudio de
carácter cuantitativo pretendió determinar las creencias, actitudes y emociones que experimentaban
los alumnos respecto a las matemáticas. Se diseñó un cuestionario a partir de cada constructo categoríal
(creencias, actitudes y emociones) y se aplicó a 82 personas de los dos programas académicos. Como
principal hallazgo se puede mencionar que aproximadamente el 36% de la muestra, han ingresado a
estos programas sin que les gusten las matemáticas, considerando su proceso de enseñanza como una
actividad netamente memorística carente de razonamiento. This research article presents a characterization related to the affective domain towards mathematics
of a group of students who entered two teacher training programs at a public university in Norte de
Santander - Colombia in 2020. The quantitative study aimed to determine the beliefs, attitudes and
emotions that students experienced regarding mathematics. A questionnaire was designed from each
categorical construct (beliefs, attitudes and emotions) and was applied to 82 people from the two
academic programs. As the main finding, it can be mentioned that approximately 36% of the sample
have entered these programs without liking mathematics, considering their teaching process as a clearly
rote memory activity without reasoning.