La cultura organizacional como elemento competitivo de las empresas turísticas en Colombia
Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar las características de la cultura organizativa y su relación
con la competitividad en las empresas del sector turístico de Santiago de Cali- Colombia. Se realizó un
estudio con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-relacional, al aplicar una encuesta a 409
empresarios del sector (hoteles, restaurantes y agencias de viajes). Esta indagaba sobre aquellos
aspectos de la orientación filosófica y organizativa, relacionados con una mayor competitividad
empresarial. De los resultados fue posible establecer, que la apropiación de la cultura organizativa tiene
una relación significativa con la competitividad, en aquellas empresas que tienen presencia de una
orientación filosófica y estándares de calidad establecidos. The objective of this research is to identify the characteristics of the organizational culture and its
relationship with competitiveness in companies in the tourist sector of Santiago de Cali- Colombia. A
study was carried out with a descriptive-relational quantitative approach, applying a survey to 409
businessmen in the sector (hotels, restaurants and travel agencies). This inquired about those aspects
of the philosophical and organizational orientation, related to greater business competitiveness. From
the results, it was possible to establish that the appropriation of the organizational culture has a
significant relationship with competitiveness, in those companies that have a presence of a
philosophical orientation and established quality standards. Keywords Competitiveness, organizational
culture, tourism