EL SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU APLICACIÓN EN ECUADOR. DISCUSIÓN TEÓRICA Y DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO EN LA EVALUACIÓN DE IES ECUATORIANAS
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Fecha
2022-06-13Autor
Moscoso Bernal, Santiago Arturo
Álvarez Guzhñay, Pedro César
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los procesos de evaluación, tanto a la interna como a la
externa, de las instituciones de educación superior han estado
contextualizadas por las diferentes normativas que han incluido
diferentes estrategias para alcanzar nuevos estándares de calidad.
Es precisamente esta relación lo que ha conllevado que estos dos
conceptos han evolucionado conjuntamente. El presente trabajo se
ha desarrollado a través de una metodología exploratoria descriptiva
para discriminar el objeto de estudio y abordar estas relaciones
dentro del contexto ecuatoriano, siendo la principal característica de
esta evolución el hecho de que las evaluaciones se han convertido
en procesos de mejora continua, dejando de ser eventos aislados. La
bibliografía revisada revela un recorrido histórico sobre los modelos y
sistemas de acreditación desde sus inicios en el Ecuador, además de
un análisis en el contexto latinoamericano y mundial. Como principales
resultados se puede señalar que a pesar de ser Ecuador un país
novel en procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad ha
alcanzado un importante nivel de madurez pasando de un modelo
cuantitativo que reunía un cúmulo de evidencias, a un modelo híbrido
que recoge el desarrollo de las funciones sustantivas soportadas
por un eje de condiciones institucionales basadas en un proceso de
mejora continua: planificación, ejecución y resultados, dando lugar a
la instauración del principio de aseguramiento de la calidad. The evaluation processes, both internal
and external, of higher education institutions
(HEI) have been contextualized by the different
regulations that have included different
strategies to achieve new quality standards.
It is precisely this relationship that has
meant that these two concepts have evolved
together. This study has been developed
through a descriptive exploratory methodology
to discriminate the object of study and address
these relationships in the Ecuadorian context.
The main characteristic of this evolution is
that the evaluations have become processes
of continuous improvement, ceasing to be
isolated events. The reviewed bibliography
reveals a historical overview of the
accreditation models and systems from their beginnings in Ecuador, as well as an analysis
in the Latin American and world context. As
the main results, it can be pointed out that
despite Ecuador being a new country in
terms of accreditation and quality assurance
processes, it has reached a significant level
of maturity, passing from a quantitative model
that gathered a wealth of evidence, to a
hybrid model that gathers the development of
substantive functions supported by an axis of
institutional conditions based on a process of
continuous improvement: planning, execution,
and results, leading to the establishment of the
principle of quality assurance. Les processus d’évaluation, tant
internes qu’externes, des établissements
d’enseignement supérieur ont été contextualisés
par les différentes réglementations qui ont
inclus différentes stratégies pour atteindre de
nouvelles normes de qualité. C’est précisément
cette relation qui a fait que ces deux concepts
ont évolué ensemble. Le présent travail a
été développé à travers une méthodologie
exploratoire descriptive pour discriminer l’objet
d’étude et aborder ces relations dans le contexte
équatorien, la principale caractéristique de
cette évolution étant le fait que les évaluations
sont devenues des processus d’amélioration
continue, cessant d’être des événements
isolés. La bibliographie examinée révèle
un aperçu historique des modèles et des systèmes d’accréditation depuis leurs débuts
en Équateur, ainsi qu’une analyse dans le
contexte latino-américain et mondial. Comme
résultats principaux, on peut souligner que
bien que l’Équateur soit un nouveau pays dans
les processus d’accréditation et d’assurance
qualité, il a atteint un niveau de maturité
important, passant d’un modèle quantitatif qui
a rassemblé une multitude de preuves, à un
modèle hybride qui rassemble le développement
des fonctions substantielles soutenu par
un axe de conditions institutionnelles basé
sur un processus d’amélioration continue :
planification, exécution et résultats, donnant
lieu à l’établissement du principe d’assurance
qualité.