Carne Prohibida. Cuentos y Relatos II
Resumen
En Venezuela, el género novelístico ha tenido estupendos cultores, pero debemos ajustarnos en estas líneas al Cuento, que es la breve narración en prosa que desarrolla un tema que puede tener bases en la realidad o ser eminentemente fantástico, en hechos total o parcialmente ficticios o referidos a experiencias personales o de personas cercanas al autor.
Bernardo Celis Parra fue un hombre polifacético pero, fundamentalmente, fue un enamorado de Mérida y de su entorno, de su historia, de sus costumbres, de sus gentes, en fin, de todo lo que constituye lo que hemos llamado la merideñidad. Ahora Bernardo, cumplido su tránsito vital, nos entusiasma con estos Cuentos y Relatos que dejó dormidos en sus archivos y carpetas y que hoy despiertan gracias al esfuerzo de sus herederos, para disfrute de quienes tenemos la suerte de acercarnos a sus letras.
Sumergirse en estos Cuentos y Relatos nos envuelve en una aureola literaria, porque vuela la imaginación del autor y así nos lleva en un viaje que, en la tranquilidad de su estudio-biblioteca, seguramente le quitó muchas horas de sueño para luego despertar con la aurora de la realidad. Lo real y lo imaginario surgen en cada uno de los Cuentos y Relatos. Se entrelazan algunos de ellos, otros surgen en solitario. Unos se aferran a la cruda realidad y otros nos proyectan a un fantástico futuro. Son vivencias y afectos, casas y jardines, automóviles y aviones, jóvenes y viejos, ciudades y campos, todo tiene cabida en este libro.
Carne Prohibida, pese a su nombre, que encabeza estos Cuentos y Relatos, no fue escrita para competir en el célebre concurso literario español de La Sonrisa Vertical que ganaron en sus momentos el venezolano Denzil Romero y la recientemente fallecida escritora Almudena Grandes. Es una relación de muy bien estructurados Cuentos y Relatos que nos ha legado Bernardo Celis Parra a sus innumerables herederos literarios y que se suman a sus obras publicadas en su tránsito vital. Estos discernimientos cuentos y relatos están presentados con la simplicidad que permite llegar más a la trascendencia de cada cosa por caminos más sencillos, con herramientas menos complejas y utilizando otras formas más ligeras, que toleran más amenas profundidades y que se vinculan al proceso existencial de cada uno.