Plagio y pseudoautorías. Una mirada a la realidad universitaria para la reflexión y construcción de significados hacia el rescate del autor
Resumen
En el ámbito universitario el plagio académico y las pseudoautorías son áreas problemáticas íntimamente relacionadas con el derecho de autor. Un repaso general por situaciones consumadas en la universidad, tales como el plagio en trabajos de grado o publicaciones científicas y la atribución de autoría al tutor respecto del trabajo de su pupilo, advierte el cuestionamiento a tales conductas y las identifica como reprochables. Sin embargo, confusiones entre fraude y plagio, así como la incorrecta comprensión de la autoría, tanto en las ciencias básicas como en las ciencias sociales, han conllevado a desencuentros e interpretaciones inadecuadas, arruinando en muchos casos la posibilidad de aplicar sanciones o correctivos cuando este tipo de conductas son consumadas. Por las razones expuestas, en este estudio, en primer lugar, se observa el contexto a través de un repaso por las causas, la evidencia y las emergencias, cuestiones que especialmente aluden a la revisión de investigaciones científicas que dan cuenta del estado actual de la problemática. En segundo lugar, se abordan algunos elementos puntuales sobre derecho de autor relevantes para la vida universitaria, tales como la definición del derecho de autor y su contenido, el plagio y sus tipos, la autoría y titularidad como asuntos que atienden puntualmente al creador o a quienes además de éste podrían ostentar derechos sobre la obra protegible, los tipos de obra y algunas limitaciones a los derechos de explotación como el derecho de cita. En tercer lugar, se acomete la realidad universitaria en torno al plagio y pseudoautorías, para lo cual se recurre a la experiencia vivida dentro de la universidad, la doctrina, la legislación (nacional e internacional y algunas normas universitarias de tipo reglamentario) y jurisprudencia, haciendo las aclaratorias oportunas y precisando en qué casos se estaría ante un plagio o pseudoautoría condenable, en qué casos la conducta es inadecuada dentro de la universidad y cuándo, además de ser así, se tocan asuntos de derecho de autor, estableciendo comprensiones y límites para acometer la problemática. Para concluir, además de hacerse algunas apreciaciones de corte educativo inevitables dada la multidimensionalidad del problema, se presentan máximas derivadas del desarrollo de todo el estudio realizado que entrelazan el derecho de autor con la realidad de la dinámica universitaria, útiles para la discusión y/o para la materialización de políticas, normativas o marcos de acción adecuados y efectivos para enfrentar la problemática del plagio y las pseudoautorías en las instituciones de educación superior.