Análisis del pensamiento crítico y sus dominios en una población de estudiantes de Psicología
Fecha
2020-07-16Autor
Fandiño-Tabares, Diana C.
Londoño-Valencia, Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación universitaria requiere de estrategias cognitivas que le permitan al estudiante
desempeñarse de manera efectiva en el medio académico y en su vida cotidiana. Los estudios sobre
pensamiento crítico dan cuenta de 5 dominios que se relacionan con estas estrategias. En el presente
estudio se empleó la prueba PENCRISAL en una población de 35 estudiantes de Psicología, ubicados en
el ciclo básico académico de la carrera, para evaluar y perfilar las características del pensamiento crítico.
Los datos presentaron una distribución platicúrtica y asimetría positiva, indicando respuestas tendientes
a respuestas incorrectas o con argumentación incorrecta, con un desempeño por debajo del Percentil
50 en las dimensiones de Razonamiento deductivo, Razonamiento inductivo, Razonamiento práctico y
Solución de problemas. En la dimensión de Toma de decisiones se presentan puntuaciones que alcanzan
hasta el percentil 80 pero con una alta dispersión de los datos. Se concluye que la muestra evaluada
presenta deficiencias en las diferentes dimensiones del pensamiento crítico, que pueden impactar de
manera directa el rendimiento académico. University training requires cognitive strategies that allow the student to perform effectively in the
academic environment and in their daily lives. Studies on critical thinking include 5 domains that relate
to these strategies. In the present study, the PENCRISAL test was used in a population of 35 Psychology
students, located in the basic academic cycle of the career, to evaluate and outline the characteristics
of critical thinking. The data presented a plain distribution and positive asymmetry, indicating answers
tending to incorrect answers or with incorrect argumentation, with a performance below the 50th
Percentile in the dimensions of Deductive reasoning, Inductive reasoning, Practical reasoning and
Problem solving. In the Decision-making dimension, scores are presented that reach the 80th percentile
but with a high dispersion of the data. It is concluded that the evaluated sample presents deficiencies
in the different dimensions of critical thinking, which can directly impact academic performance.