Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos
Fecha
2020-07-16Autor
Nocetti, Alejandra V.
Saez, Fabiola M.
Contreras, Gladys A.
Soto, Carmen G.
Espinoza, Carmen C.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue analizar aspectos teóricos-metodológicos de investigaciones sobre práctica reflexiva en
docentes. Se realizó una revisión sistemática de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados
muestran dispersión conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la práctica
reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigación descriptiva. En conclusión, se
requiere mayor precisión conceptual, promover diálogo reflexivo entre docentes, desarrollar investigación
explicativa y longitudinal para develar el nexo entre práctica reflexiva, enseñanza y el aprendizaje del
estudiantado, evidenciándose, además la necesidad de construir instrumentos de medición. The aim was to analyze theoretical-methodological aspects of research on reflective practice in teachers. A
systematic review 2014-2019 was carried out. The results show conceptual dispersion, writing
predominates as a strategy to stimulate reflective practice. Interpretive studies prevail, although there is
descriptive research. In conclusion, greater conceptual precision is required, promoting reflective dialogue
among teachers, developing explanatory and longitudinal research to reveal the link between reflective
practice, teaching and student learning, demonstrating, in addition, the need to build measuring
instruments.