El clima familiar y su relación con el fenómeno del ciberacoso en una institución educativa colombiana
Fecha
2020-07-16Autor
Niño-Vega, Jorge A.
Orozco-Báez, Melva Y.
Fernández-Morales, Flavio H.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta una investigación para identificar si la procedencia del hogar de los estudiantes influye en
su comportamiento frente al fenómeno del ciberacoso. El estudio se realizó bajo un enfoque
cuantitativo, de tipo cuasiexperimental, con estudiantes de grado undécimo, de una institución
educativa colombiana. Se encontró que el tipo de agresión más frecuente es la exclusión de una red
social. La falta de normas claras de convivencia en el hogar, es la característica con mayor incidencia del
clima familiar. Se concluye que el clima familiar sí influye en el comportamiento del estudiante con
respecto al ciberacoso, lo cual indica la necesidad de desarrollar estrategias para alfabetizar a la familia
sobre este fenómeno This article presents an investigation that aimed to identify if the origin of the students' home influences
their behavior in the face of the cyberbullying phenomenon. The study was carried out under a
quantitative, quasi-experimental approach, with a sample eleventh-grade students, belonging to a
Colombian educational institution. As for the types of aggression, the most frequent is the exclusion
from a social. The lack of clear norms of coexistence in the home is the characteristic with the highest
incidence of the family climate. It is concluded that family climate does influence student behavior
regarding cyberbullying, which indicates the need to develop strategies to teach the family about this
phenomenon.