Aplicación del QFD a productos de una fábrica de conservas
Fecha
2020-06-23Autor
Jiménez, Raúl A.
Macías, Idalberto
Núñez, Pedro A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para evaluar la calidad de un producto es necesario escuchar la voz del cliente, pues se garantizaría con
esto, al final del proceso, la mayor aceptación y las mejores prestaciones del producto. Existen muchas
técnicas que apoyan un enfoque de mejoramiento continuo y, por tanto, la administración por calidad.
Una de las mejores y actualmente más popular es la herramienta llamada Despliegue de la Función de
Calidad (QFD). Este trabajo propone analizar cómo el QFD puede ser utilizado en la Fábrica de Conservas
de Frutas y Vegetales de Yara para explorar el nivel de satisfacción de los clientes con las características
ofrecidas en los productos que allí se elaboran. Con la investigación se pudieron conocer los productos
de mejor calidad de la fábrica y de mayor aceptación por los clientes, las características técnicas que
constituyen los recursos estratégicos para la empresa y los requerimientos que son necesarios optimizar
para mejorar la percepción y aceptabilidad que tienen los clientes con los productos. In order to evaluate the quality of a product, it is necessary to listen to the voice of the customer,
since with it, at the end of the process, the highest acceptance and the best performance of the
product would be guarantee. There are many techniques that support a continuous improvement
approach and, therefore, the quality management. One of the best and currently most popular is
the tool called Quality Function Deployment (QFD). This work proposes to analyze how the QFD
can be used in the Fruit and Vegetable Preserves Factory of Yara to explore the level of customer
satisfaction with the characteristics offered in the products that are produced there. With the
investigation, it was possible to know the factory's products of better quality and greater
acceptance by customers, the technical characteristics that constitute the strategic resources for
the company and the requirements that must be optimized to improve the perception and
acceptability that customers have with the products.