Reseña Histórica REVENCYT

El Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (REVENCYT), fue creado con la finalidad de consolidar y mantener un banco de datos automatizado contentivo de información referencial, de los artículos publicados en las principales revistas venezolanas de ciencia y tecnología, para facilitar la búsqueda y recuperación de esta información, así como también para mejorar e incrementar la visibilidad y acceso universal a la producción científica venezolana.

Este índice fue desarrollado en 1991 como un proyecto del Centro de Información MERCYT de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Mérida (FUNDACITE-Mérida). En Septiembre de 1994 se obtuvo el primer producto de REVENCYT en CD-ROM que ofrecía la referencia completa, dirección de los autores, resumen, citas bibliográficas, materia y palabras clave de los artículos contenidos hasta ese momento en 7 revistas venezolanas. Este producto fue desarrollado utilizando la aplicación SIMER (Sistema de Información para la Automatización de Centros de Documentación e Información) para MicroISIS.

Para mediados de 1995, REVENCYT contenía la información completa de 31 títulos de revistas, activas o desaparecidas, desde el primero hasta el último número publicado. Anualmente se fueron incluyendo un promedio de 20 títulos de revistas hasta alcanzar, en el año 2000, un total de 140 revistas.

A mediados del año 2002, a pesar del auge creciente de la Internet y el acceso abierto a la información y el conocimiento, REVENCYT sólo podía ser consultado a través de un CD-ROM y de manera referencial. Es por ello que se plantea la necesidad urgente de colocar el índice en la Internet no solo de manera referencial sino a texto completo; de allí nace la posibilidad de utilizar la metodología “Scientific Electronic Library Online” (SciELO) para la publicación en la Web y a texto completo de la producción científica contenida en REVENCYT. En el 2003 con la participación conjunta del Centro Nacional de Tecnologías de Información, FUNDACITE-Mérida y la Universidad de Los Andes, se adoptó el Modelo SciELO, que contempla: el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico; el desarrollo de un sitio Web para la publicación de la producción científica; y la promoción del intercambio de información entre los diferentes sitios SciELO regionales cooperantes. En agosto del mismo año el índice comienza a funcionar bajo la metodología SciELO y se puede consultar a través de la Internet.

El índice está a cargo de la Universidad de Los Andes a partir del año 2004, teniendo en la actualidad un total de 356 revistas en su base de datos, de las cuales 273 están activas.