Reseña Histórica

La Biblioteca Digital de la ULA (BDULA) se creó en el año 2003, con la finalidad de ofrecer acceso al patrimonio científico e intelectual de la Universidad. Para la creación de la BDULA se estudiaron los conceptos de Biblioteca Digital y su evolución en el tiempo así como las necesidades de información de la comunidad académica y científica.

En el mes de octubre de 2003, la Universidad de Los Andes a través de SERBIULA organizó las Jornadas de Actualización de la Biblioteca Universitaria: Las Bibliotecas Venezolanas en la Era Digital, donde se firmó un acuerdo con ocho instituciones: ULA, IVIC, UCV, UNA, UC, UCLA, UDO y URBE, para la creación del Sistema Nacional de Información Digital.

En ese mismo año, en noviembre, se realizó una Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI) en la Universidad de Oriente (UDO), Nucleo Cumaná, con el propósito de formular el proyecto “Red Nacional de Bibliotecas Digitales” el cual contempló dentro de sus objetivos la creación de repositorios institucionales de tesis electrónicas. Allí se crearon los grupos de trabajo para abordar las distintas áreas de desarrollo, a saber:

1. El estudio de las plataformas existentes.
  2. La creación del modelo nacional de metadatos y el modelo de publicación para la integración local, nacional e internacional.
  3. La gestión de recursos financieros para formación de los recursos humanos.
  4. La asesoría y evaluación para la implantación y ejecución del proyecto en cada una de las instituciones participantes.
  5. El estudio y análisis de la Ley de Derechos de Autor.

La Universidad de Los Andes (ULA) inicia en marzo del 2004 la evaluación documental de los sistemas: TEDE, ETDVT y Cyberthesis para el proyecto nacional bajo los siguientes criterios: software libre para permitir la adaptación a las instituciones, interfaz amigable y uso del protocolo de recolección de metadatos OAI-PMH. De esta manera se selecciona el software TEDE, desarrollado por el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBCT), que cumplía con los requisitos de evaluación, siendo la plataforma que mas se adaptaba a las necesidades planteadas.

En ese mismo año, FUNDACITE-Mérida otorga la administración del Índice REVENCYT a la Universidad de Los Andes, que designa a SERBIULA, a través de la Biblioteca Digital, para tal fin.

En el 2006, la ULA junto con otras tres universidades a nivel latinoamericano, fue la primera institución a nivel nacional en suscribir la Declaración de Berlín del 10 de octubre de 2003 sobre Acceso Libre al Conocimiento en las Ciencias y Humanidades. Le correspondió a la Biblioteca Digital bajo la dirección de SERBIULA, llevar el proyecto enmarcado en la tarea de la difusión electrónica de la información por parte de la institución.

En junio del 2008 se llevó a cabo el evento “REVENCYT-Redalyc, Taller Bi-nacional de Editores de Revistas Científicas Venezolanas”, como un esfuerzo para integrar aún más editores nacionales al Índice REVENCYT. Se dieron a conocer sus nuevas propuestas y se firma un convenio con Redalyc con la intención de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la producción científica venezolana, a desarrollarse en dos grandes ámbitos: Programa de investigación y Programa de desarrollo tecnológico.

En noviembre de 2009, SERBIULA conjuntamente con ANABISAI, organizó la 3ª Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia (III CIBIDED) con la finalidad de crear un espacio vivo y dinámico para intercambiar, discutir, debatir y difundir conocimientos, experiencias e información relacionados con el avance de la tecnología en el mundo de las bibliotecas y la educación a distancia.

En el marco de la difusión electrónica del conocimiento, se han desarrollado y se mantienen los siguientes proyectos:

• Memoria Intelectual de la Universidad de Los Andes conformada por: disertaciones, tesis, trabajos especiales de grado (monografías, memorias, tesinas, proyectos de grado), trabajos de ascenso, tesis presentadas en otras universidades por personal ULA, entre otros trabajos de igual naturaleza.
  • El Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (REVENCYT).

Ver: Reseña Histórica REVENCYT