Evaluación y Certificación REVENCYT

Desde su creación en el año 1990, el Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (REVENCYT) ha velado por garantizar la calidad editorial de las revistas que alberga. Por esta razón, se ha consolidado como una referencia a nivel nacional por los estándares de calidad con los cuales se evalúa el ingreso y permanencia de las revistas que lo conforman.

A lo largo de su historia, el Índice ha realizado procesos de evaluación de la calidad editorial, el primero de ellos en el año 1996; periódicamente se realizaron los procesos evaluativos, dando pie a que en el año 2013 se diseñara una nueva metodología que comenzó a aplicarse a partir del año 2015. Esta metodología se basa en un instrumento que unifica criterios con los estándares internacionales que se manejan en índices internacionales y regionales y ha sido aplicada en los últimos años para la evaluación de las revistas, permitiendo cuantificar los aspectos evaluados.

Metodología REVENCYT

Tiene como propósito la evaluación de la calidad editorial a través de ciertos criterios y parámetros, permitiendo el mejoramiento, posicionamiento y visibilidad de las revistas venezolanas a nivel regional e internacional. Esta metodología es producto del estudio y análisis de las diferentes metodologías existentes para la evaluación de revistas científicas aplicadas en los índices: Latindex, Scielo, Redalyc, Scopus y WOS y está desarrollada para aplicarse en cinco (5) fases, a saber:

Fase 1: Ingreso

El editor o miembro del Comité editorial solicita el ingreso de la revista a través de un formato (descarguelo aquí), que debe ser enviado vía correo electrónico junto con otros requisitos, tales como: los ejemplares de los dos últimos números publicados, la constancia de ISSN emitida por la Biblioteca Nacional de Venezuela y la dirección URL de la revista electrónica.
Para su ingreso, la revista debe evaluarse con base a 5 criterios:

  1. Edición venezolana o colaborativa.
  2. Tipo de entidad editora.
  3. Estructura de la revista.
  4. ISSN/Depósito legal.
  5. Acceso abierto.

Más información en: Ingreso a REVENCYT

Fase 2: Evaluación del cumplimiento de la Normalización Editorial

Se evalúa con base a los criterios de selección y medición de normalización y presentación de la revista, así como de la existencia o no de parámetros fijos de identificación, tanto de la revista en sí misma, como de cada uno de los artículos publicados en ella.

La evaluación se realiza rigurosamente utilizando un instrumento elaborado para tal fin, en el cual están plasmados una serie de parámetros compuestos por 10 aspectos, 42 criterios y 106 sub-criterios que totalizan 141 puntos. Del puntaje obtenido por cada revista se origina el Ranking REVENCYT.

Fase 3: Certificación

Se otorgará la Certificación REVENCYT, en los siguientes casos:

  • De los criterios evaluados en la fase anterior, 106 criterios en total, la revista debe cumplir con 52 obligatorios.
  • Que la revista haya obtenido en el ranking un puntaje superior a 50 puntos.
  • Que la revista esté en índices regionales e internacionales tales como Scopus, WOS, Emerging, DOAJ, Latindex, Scielo, entre otros.
Fase 4: Evaluación de potencialidades en Índices Regionales

Se evaluará, para cada revista, la potencialidad de su calidad editorial basados en  los criterios específicos para Revistas Científicas Regionales de los índices: Redalyc, Scielo y Latindex.

Fase 5: Evaluación de potencialidades en Índices Internacionales

Se evaluará, para cada revista, la potencialidad de su calidad editorial basados en los criterios específicos para Revistas Científicas Internacionales de los índices: WOS, Scopus y DOAJ.

Para la ejecución de los procesos de evaluación y certificación 2015, 2016 y 2017 se aplicaron las fases 2 y 3 de la Metodología REVENCYT, considerando en los dos últimos procesos solo las revistas electrónicas.

A continuación podrán ver los resultados de estos procesos:

Año Proceso
2015 Ranking 2015 Certificación 2015
2016 Ranking 2016 Certificación 2016
2017 Ranking 2017 Certificación 2017
2018   Certificación 2018